viernes, 28 de octubre de 2011

Dia 26 - Decimoprimer dia

KOYI, plantando el arbol

NARENDRA, nuestro chofer durante 10 dias

BISCA, plantando el  arbol

Nos levantamos a las 5:00AM. Recogimos Todo el  equipaje y listos para partir, a las 5:30AM. llegaron los TUTÚS, son dos hermanos y se llaman DURGA y ANANTHA, muy majos subimos y fuimos en busca de NARENDRA que nos esperaba en el parking que hay fuera de HAMPI, unas vez todo listo – son las 6:00AM- iniciamos la que será nuestra ultima etapa en INDIA, estaremos en ANANTAPUR –campus FUNDACION VICENTE FERRER- hasta el día 31. A las 8:00AM. cogimos un atasco en un paso a nivel, el tren era larguísimo, en mi vida vi. pasar un tren con tantos vagones. Un padre que estaba con su hijo en el atasco, se acerco a mi para que su hijo pudiera darme la mano, todos los días me sorprendo por algo, el otro día ya conté que me paso igual. Ayer os comentaba que las carreteras malas se habían acabado, pues bien, no fue así, creemos que nuestro chofer NARENDRA, dado que hoy era su ultimo día con nosotros, nos metió por un atajo para hacer menos Km. e irse pronto para MUMBAI –que es donde vive- pero la jugada le salio mal porque la carretera estaba llenas de baches, había alguno que entraba el coche entero, fatal, fueron cuatro largas horas, lo mejor, que no había casi trafico. Otro grave problema son los animales, en cualquier momento puede aparecer uno, vacas-son sagradas y no se les puede hacer daño-, gallinas, perros, cerdos, monos, caballos, burros, cuervos, etc. Cualquiera de estos puede aparecer en cualquier momento como digo, pero a veces están en medio de la carretera y a bocinazo limpio, hasta que se mueve el bicho. Pasamos por muchísimos pueblos, todos, todos en la máxima pobreza, apenas se veían una o dos casas que se podían llamar así. La zona sur que es en la que estamos, es la más pobre de INDIA, los ricos como siempre, encima, al norte. Llegamos a las 9:50AM. a ANANTAPUR, nos lleva 10 minutos dar con el campus FUNDACION VICENTE FERRER, resolvemos los tramites de entrada y por fin estaremos ahora 5 días tranquilos moviéndonos con chofer, guía y traductor. Después de descargar las mochilas/maletas nos despedimos de NARENDRA, le damos 1500 rupis de propina. A la puerta de nuestros bungalow PATRICIA BOADA, Communication Department, quien después de presentarse y explicarnos algunas cosas, enseguida paso al plan previsto para hoy, lo primero MEDICINA RURAL EN GANGAMPALLI, allá fuimos, estuvimos en la consulta con el medico, pasaron varios pacientes, vimos acupuntura –el mismo doctor la hace- nos explico prácticamente –a través de ANNAPURNA, nuestra traductora y que nos acompañara siempre- todo el proceso y funcionamiento, también viene con notros el guía SHIWANNA. El recibimiento que nos hicieron en el centro de salud, fue increíble, salieron a la puerta con flores –flores que ofrecimos a VICENTE FERRER, en la estatua que hay en la casa de salud, vamos que esto me incomoda, me deja un poco descolocado, luego toda la gente saludándote. Vamos que…., luego PLANTAMOS UN ARBOL!!!, dios!! Nos dicen que nuestra visita les resulta tan grata, que quieren que dejemos señal de nuestro paso por allí y acordarse de ello al ver el árbol. Luego nos invitan a comer, no podemos decir que no, aceptamos, excelente. Nos despedimos y nos vamos a visitar una consulta medica rural -en este caso se desplaza el doctor por los pueblos-, otro recibimiento, pero en este caso era el pueblo entero, flores y en la pizarra del colegio nos daban la bienvenida, uf!! pero si yo solo soy un colaborador, nada más que eso. Cuando me pasa el apuro le hago fotos, al doctor con los niños, les va reconociendo uno a uno y si necesitan medicamentarse, se los da. Luego pasamos a otra consulta de mujeres embarazadas, allí había una enfermera –titulada y visten de AZUL- y una ayudante sanitaria- visten de VERDE-, les hacen análisis para seguir el embarazo y que todo vaya bien, por ultimo paso una embarazada que estaba a punto de cumplir, la reconoció y para terminar fuimos a visitar a casa a otra mujer también embarazada. Al marcharnos nos invitan a beber el jugo extraído de un coco, que estaba buenísimo, nos despedimos y volvemos al campus. Una vez duchados, PATRICIA nos llevo a saludad a ANNA FERRER –viuda de VICENTE FERRER-, con la que charlamos un rato e hicimos fotos. Deshicimos las maletas y nos fuimos a cenar – en el CAMPUS- . mañana madrugaremos, pero no tanto como estos últimos días y nos iremos a visitar una escuela de refuerzo con maestros de la Fundación VICENTE FERRER, van a clase 2 horas por la mañana y 2 horas por la tarde, los niños del pueblo están ahora de vacaciones de la escuela nacional – en España es la escuela publica- esto esta en VENKALAMPALLI, URAVAKONDA y por la tarde mas, pero esto ya lo contare mañana. Ahora mismo están celebrando EL DIWALI, una fiesta HINDÚ, nos invitaron a probar unos fritos que estaban deliciosos, ahora están tirando petardos y son las 22:55PM. Mañana es GURUVAR, ósea jueves.