martes, 18 de octubre de 2011

dia 18 - Tercer dia





Hoy fue el primer día entero en MUMBAI, sin palabras!! No creo que sea capaz de escribir la experiencia de hoy, lo intentare. Me levante a las 6:00AM., marche con Marcos y Bisca para la zona del puerto de Mumbai, visitamos FISH COBALA MARKET -la Rula para entendernos- esto te deja en shock, cientos de personas acarreando pescado en todas las direcciones, las mujeres trabajan durísimo, acarrean continuamente sobre su cabeza palancanas, cestos, capazos de mimbre, etc. cargadas de pescado hasta los bordes, las que llevan capazos, pingando agua, los hombres también cargaban como las mujeres, pero sobre todo empujaban unos larguísimos y estrechos carros, empujaban y se llevaban por delante todo lo que no se apartara, así que había que ir mirando a todos los lados porque podías acabar en el agua del puerto, shock, todavía me dura el impacto,  luego hacías fotos, pero casi a escondidas, no les gusta mucho, lógico, están trabajando. En el suelo!! Pero dios!! Como olía!! El hedor por momentos te da nauseas y mareos, había que seguir, yo quería verlo todo. Grupos de gente pelando gambas, limpiando pescado y lo echaban a las palancanas con agua, atónito, el agua era negra!! vendiendo, discutiendo, sin palabras. Para subir el pescado a puerto era fácil para los barcos que estaban atracados y arrimados al muro, en palancanas y capazos, pero los que estaban alejados? Fácil lo metían en bolsas de red, lanzaban a puerto una cuerda, al otro extremo el pescado, cuando el del puerto tenía la cuerda bien asida, el del barco lanzaba la bolsa de red al agua!! El del puerto subía, dios!! El agua del puerto estaba más negra que la boca del infierno!! Shock, quien va a comer ese pescado? Un par de tíos me ofrecieron coca y tabaco, me deshice de ellos. Por esa zona que se llama COLABA, había un montón de colegios, cientos de niño/as, todos muy limpios y de uniforme, nos pedían que les hiciéramos fotos constantemente y así lo hacíamos, les encanta posar. Que sonrisas, que contentos, que alegría desbordaban. Luego subí a desayunar al hotel, tostadas, te con leche, una tortilla de vegetales, pollo picante – suave- y pan, bueno, muy bueno. Una vez repuesto fuerzas, cámara en ristre nos vamos otra vez, MAIDAN CRICKET, deporte nacional en INDIA, parecido al béisbol, profesionales entrenándose, aficionados, jóvenes y niños, muchos niños, fotos, fotos, nos llaman, las hacemos todas. CHURGATE  STATION, enorme estación de tren, hace falta sacar ticket para entrar, si te pillan sin el te multan con 250 rupias, a Bisca lo cazaron, hicimos fotos y esperamos a los DABBAWALAS, servicio centenario de reparto de comidas, pero comidas que hacen sus mujeres´hijas o quien sea de su familia, pasan a recogerla por su casa y la llevan a donde les digas, llegan a la estación sobre las 11:30-12:00 AM, llevan largos soportes – parecido a las carretillas largas pero sin ruedas, cargadas al hombro - la comida de los funcionarios de la estación, pero son cientos de bolsas, dicen que reparten hasta 200.000 diarias y no se equivocan!! Creo que unas un código colores. ESTACION VICTORIA, tiene la tipica arquitectura victoriana , espectacular, con enormes salas y una zona llena de columnas a la que accedian los trenes que partian de Mumbai al interior. Es realmente esplendorosa, pero hay mucha suciedad y cochambre.
Me esperaba más. Aquí también hace falta ticket/billete de tren, así que lo sacamos luego de hacer fotos subimos al tren y fuimos hasta VADALA ROAD, pequeño recorrido para ver el tren por dentro, viejo, todo muy viejo. MARKET CRAWFORD, enorme mercado, hay de todo, pero de todo, con eso basta. De paso hacia este mercado pasamos por dos slum – barrios marginales y muy, muy pobres- la gente increíblemente te llama para que les hagas fotos, sonríen, te preguntan de donde eres, spain, spain, jajaja, no tengo ni idea de ingles. Esto me desborda, tanta miseria, tanta cochambre, el olor es tambien insoportable, el calor, la humedad y esta gente…..  luego fuimos a comer, BADSHAH, SWEET LASSI, una especie de batido, y FRUIT SALAD, fruta salada en leche, buenísimo, el local no era muy grande, aprox. 50 m2 arriba y 50 m2 abajo, arriba había 12 camareros y abajo 17 camareros!!, subían y bajaban para ver nuestras cámaras de fotos!! Estaban alucinados, pero esto pasa en todos los sitios por donde vamos, te miran la cámara continuamente y te preguntan. Luego volvimos al hotel a posar las cámaras y nos fuimos al cine REGAL CINEMA, queríamos ver alguna película de las que ruedan en BOLLIWOD y ver el cine por dentro, quedamos gratamente sorprendidos, la entrada 70 rupias para ir AL GALLINERU –así decimos en Asturies- y esto era abajo, en Gijón BUTACAS. Salimos a la media hora del cine porque como digo era solo curiosidad. Cenamos En el hotel, arroz picante con verduras, arroz dulce con pollo y tortitas con salsa y verduras, a mi me gusto, de hecho me gusta todo y la comida aquí en INDIA me parece excelente, eso si solo como comida guisada y en sitios de fiar. Bueno creo que por hoy esta bien, de lo que escribo y de lo que pasee por MUMBAI, nada mas que 12.30 horas!! , estoy nuevo, no me duele nada!!!!, jajajaja.


Hasta mañana.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Pedazo resumen que hiciste, casi ye como si estuvieramos allí. Aprovechasteis el día a tope, ehh... Miriam tiene envidia por la comida, le encantaría probarlo todo, jeje. Pregunta también por qué no cuelgas fotos, aunque supongo que será por falta de tiempo. Yo me quedo impresionado con la pescadería... igualito que aquí, haber cuando nos cuelgas alguna foto para hacernos una idea.

    Bueno mucho ánimo de nuevo y mañana te leemos otra vez....
    Un beso fuerte de todos.

    Una cosa, llegaron los filtros pero están en correos y necesitamos tu DNI para recogerlos. ¿Tienes alguna copia por casa?

    ResponderEliminar
  2. ola amigo estoy que casi no tengo ganes de cenar con lo del pescado en el puerto y el desembarco del mismo creo que estas alucinando en colores ,la narración de lo que cuentas me parece magnifica, me parece que estoy hay con ustedes bueno nada mas, lo que digo siempre que lo paseis bien , recuerdos pa toda la expedición ,al guna fotuca ,no venia mal

    ResponderEliminar
  3. Ánimo, Daniel!!! Describes perfectamente lo que estás viendo y lo que te hace sentir... Espero que hayas salido del estado de shock!!! A seguir cámara en ristre y disfrutar del viaje. Un saludo, Pili.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pili, Sergio Miguel por vuestras palabras, desde aqui prometemos dejar el pabellon muy alto.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar